CPUsim

Un simulador de procesador para la educación 

CPUsim es un simulador de un sistema computador extremadamente simple, compuesto por un procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida, cuyo fin es la enseñanza de los principios básicos del funcionamiento de los computadores. La programación mediante un lenguaje ensamblador muy sencillo permite al alumno experimentar como las instrucciones son cargadas en memoria y ejecutadas por el procesador.

CPUsim ha sido desarrollado en el ámbito de una propuesta educativa orientada a los siguientes objetivos:
• Conocer de una forma más intuitiva como esos componentes del ordenador funcionan conjuntamente.
• Diferenciar claramente entre los conceptos de hardware y software.
• Elaborar y experimentar el concepto de algoritmo desde una perspectiva más próxima al mundo físico del que es posible obtener mediante los conceptos notablemente más abstractos de los lenguajes de programación de alto nivel.

Las actividades de programación realizadas sobre el simulador potencian y complementan estos aprendizajes:
• El alumno experimenta la interrelación entre los componentes base del ordenador (procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida).
• Proporcionan un puente entre el concepto de algoritmo y su implementación mediante lenguajes de programación de alto nivel. El simulador hace de puente, permitiendo al alumno experimentar como el algoritmo se materializa realmente en instrucciones básicas que es capaz de ejecutar el sistema computador. Estas actividades permiten al alumno adquirir la comprensión necesaria para enfrentarse a conceptos más abstractos.
• Adicionalmente, la experiencia con el simulador y la comprensión del funcionamiento del sistema simulado, hará que, cuando el alumno realice las actividades sobre un sistema real (por ejemplo, prácticas de Tecnología sobre Arduino), este le resulte familiar e igualmente comprensible.

Siga este enlace para ver el conjunto de Instrucciones del procesador
Siga este enlace para ver las actividades propuestas

CPUsim es gratuito y puede descargarse utilizando los enlaces que aparecen a continuación.



Copyright © 2018 ermitacode. Todos los derechos reservados.
Contactar
Visitar www.ermitacode.com